lunes, 18 de mayo de 2009

DENGUE Y GRIPE PORCINA.Respuestas a las preguntas mas frecuentes

DENGUE Y GRIPE PORCINA: Respuestas a las preguntas más frecuentes.
Prof. Dr. Miguel A. Lacour,

P. ¿Qué es el Dengue?
El Dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de su vector, el mosquito Aedes Aegypti, cuyas características son de tener un cuerpo pequeño, una cabeza de gran tamaño, ser de color oscuro y presentar manchas o franjas blancas en el cuerpo y en las patas.
P.¿Cómo se reproduce el mosquito?
El Aedes Aegypti, vector del Dengue, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea (mosquito adulto o imago). Son Artrópodos, de los cuáles hay más de mil especies, cucarachas, insectos, mosquitos, que son insecto díptero de las familias culícidos.
Su nombre proviene de la zona entre Honduras y Nicaragua, en el Mar Caribe: Costa de los Mosquitos o Mosquitia.
P. ¿Cuáles son los síntomas del Dengue?
Se caracteriza por presentar fiebre alta que se acompaña de dolores de cabeza(cefaleas), articulares, musculares y de abdomen, náuseas, vómitos y cansancio intenso. A veces presenta una erupción con prurito intenso y moretones en la piel del pecho y piernas o hemorragias en encías y nasales. El cuadro general es similar al de una gripe severa , por los dolores musculares o a un cuadro alérgico de piel agudo por la erupción con prurito que la caracteriza.
¿Qué se debe hacer ante la aparición de los síntomas del Dengue?
Es necesario recurrir lo antes posible a la consulta médica o acudir al hospital más cercano. El enfermo debe hacer reposo, beber mucho líquido y no ingerir aspirina, ya que por su efecto anticoagulante (factor antiagregante-plaquetario del ácido acetilsalicílico-AAS) puede provocar o aumentar una hemorragia en caso del Dengue Hemorrágico.
P. ¿ Cuál es su evolución?
Generalmente es de corta duración, no más de dos semanas. El periodo de incubación del Dengue es de 7 días a partir del contacto con el virus, teniendo la enfermedad una evolución completa de 18 días
El paciente que desarrolla la forma clínica habitual, sin complicaciones (Dengue Clásico) tiene fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido con mucho prurito) en cuello, tórax y piernas. El pronóstico es bueno, en éstos casos..
P. ¿ Existe algún tipo de complicación?
Si, si el paciente desarrolla una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico, caracterizada por hemorragias nasales y de las encías.
A los otorrinolaringólogos los consultan por estos síntomas y por su parecido a una fuerte gripe, frecuentemente complicada con una enfermedad alérgica respiratoria (reagudización de un asma o enfermedad pulmonar obstructiva- EPOC- preexistente). Además vómitos sanguinolentos, hemorragia anal o vulvar y un estado de shock por disminución de líquidos en la sangre (hipovolémico).
P.¿Cómo se produce la reinfección de un año para el otro?
El reservorio natural del virus lo constituyen los mosquitos y los seres humanos, mientras que al año siguiente eclosionan nuevas poblaciones de mosquitos con huevos depositados el año anterior que dan origen a las larvas que darán origen a los mosquitos adultos del año posterior. Los mosquitos adultos cesan su actividad con el frío, pero persisten las larvas.
P. ¿Hay un único tipo de virus del Dengue?
No, ya que las cepas capaces de producir la enfermedad en el ser humano son cuatro:
DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN. Si un paciente desarrolla el Dengue en base a la infección con uno de esas capas queda inmunizada a una segunda infección provocada por esa cepa, pero no tiene defensas frente a la infección provocada por las otras tres cepas. Si ese paciente es picado por segunda vez por otro mosquito infectado por otra cepa o serotipo, puede contraer el Dengue Hemorrágico, que es mortal en el 6% de los casos.
P. ¿ En todos los casos el Dengue hemorrágico produce la muerte del paciente?
No, la tasa de mortalidad puede reducirse a menos del 1 % con tratamiento adecuado, sobre todo si la consulta es precoz, por lo que el mejor consejo es el de consultar al hospital más próximo lo antes posible. De ser posible, lo verdaderamente aconsejable es recurrir a los hospitales Muñiz o el Ricardo Gutiérrez, .especializados en enfermedades infecciosas.
La mayoría de los casos mortales se dan en niños y en jóvenes, especialmente si se pierde tiempo en la primera consulta.
P. ¿Existe una curación absoluta del Dengue?
Habitualmente la Fiebre del Dengue se autolimita, se cura sin tratamiento o sólo con paracetamol, ya que no se debe administrar aspirina. Lo fundamental es la consulta y el aislamiento del paciente que debe ser precoz, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospecha de estar infectado. Un paciente puede curarse y luego contagiarse con una cepa diferente: estos son los casos más peligrosos porque tienden a hacer cuadros de Dengue Hemorrágico que puede producir la muerte del paciente.
P. ¿Cómo se transmite el Dengue? ¿Se puede contagiar de persona a persona?
Se transmite por la picadura del mosquito infectado con el virus. Una persona enferma no contagia a otra, mientras no existan mosquitos en el mismo lugar, que piquen a ambas personas. El Dengue no se transmite de persona a persona.
P. ¿Los pacientes pueden morir por estar infectados con el virus del Dengue?
Si la atención médica no es recibida a tiempo, pueden aparecer complicaciones que produzcan la muerte del paciente.
P. ¿Existen en plaza vacunas contra el Dengue?
No, aún no, pero hay varios laboratorios de productos medicinales en Cuba y en Estados Unidos que están muy avanzados en su elaboración.
P. ¿Los insecticidas son tóxicos o peligrosos?
Los insecticidas son derivados del piretro, inodoros, de poca toxicidad, que no alteran el medio ambiente por ser biodegradables.
P. ¿Porqué mecanismo el Dengue Hemorrágico se contrae después de la infección primaria de Dengue Clásico?
Porque un paciente se puede haber infectado con Dengue Clásico y sus síntomas no fueron diagnosticados correctamente o haber sido un caso asintomático. Como existen cuatro tipos diferentes de virus del Dengue si un paciente contrae una de las cuatro variantes, obtiene inmunidad para ese tipo de virus pero no para los otros tres. Si es picado posteriormente por un mosquito portador de otro tipo de virus, es probable que desarrolle el Dengue Hemorrágico.
P. ¿Por qué en ciertas oportunidades hay pacientes que presentan un cuadro clínico de Dengue y a pesar de eso los resultados de laboratorio son negativos?
En el momento de la consulta precoz, en los primeros días de la enfermedad, los anticuerpos pueden no ser detectados por las pruebas virológicas de laboratorio. Actualmente las mismas están en revisión y en un extenso período de actualización para lograr en forma precoz el virus del Dengue.
¿Cuánto dura el insecticida cuando se fumigó en el ambiente?
Aproximadamente dos horas, dependiendo de la temperatura.
P. ¿Cuáles son los síntomas de la Gripe Porcina?
No difieren de los síntomas habituales de la gripe estacional, que afecta todos los años a millones de personas, pero la diarrea y los vómitos se intensifican en ese caso severamente.
Los pacientes refieren sensación de fatiga extrema, dolores musculares, fiebre súbita,tos intensa, diarrea y vómitos.

No hay comentarios: