viernes, 15 de mayo de 2009

GRIPE PORCINA-DENGUE

GRIPE PORCINA

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREVENIR SU CONTAGIO

Síntomas y Signos.

Los síntomas son similares a los habituales de la gripe estacional, per=más intensos. Presentan fiebre súbita, fuerte tos y dolores musculares.Además fatiga extrema, diarrea y vómitos severos.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

Acudir inmediatamente a la consulta médica, en caso de duda.
1.Lavarse las manos frecuentemente, durante más de 20 segundos, con abu=danteagua y jabón. 2. Alejarse de personas con infección respiratoria: faringitis, resfrí=,sinusitis.
3. No saludar con un beso ni dar un apretón de manos.
4. No compartir vasos, pañuelos, servilletas o cubiertos.
5. No tomar aspirina, especialmente en niños: pueden originar meningit=so encefalitis
6. Ventilar las casas y permitir la entrada del sol en oficinas y lugare=cerrados.
7. Mantener limpias las cocinas, baños, manijas, picaportes, computado=as,teléfonos.
8. Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse con moderación
9. Evitar exposición a contaminantes ambientales, especialmente al hum=de cigarrillo.
10. No fumar en lugares cerrados, cerca de niños o ancianos.
11. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C: zanahoria, naranja,=mandarina, limón. 12.Con síntomas de gripe, si viajó desde EEUU o México, reportarlo = lasautoridades sanitarias argentinas a su regreso
13. Si presenta: fiebre, tos, dolor muscular, durante el vuelo de regreso=al país, reportarlo a la autoridad sanitaria del aeropuerto de llegada.=
14. Las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no s=nclaras con respecto a comer o no carne de cerdo, por lo que es preferibl=no hacerlo, por el momento.
15. La presente información no debe utilizarse durante ninguna emergenc=amédica, ni para el diagnóstico o tratamiento de cualquier afección.=Se debeconsultar a un médico para el diagnóstico y tratamiento de cualquier =nfermedado en caso de duda.

Dr. Miguel A. Lacour

-------------------------------------------------------------------------------------------------
DENGUE

.CONSEJOS PRÁCTICOS Y RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL DENGUE( Síntomas y Signos.)Es una enfermedad causada por un virus, similar a la gripe o a una alergi=severa.De comienzo agudo, con fiebre alta, rara vez causa la muerte. Escalofríos, náuseas, mareo, cansancio pronunciado e inflamación de=ganglios.Dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, en músculos y articulaci=nes.Los niños tienen fiebre, falta de apetito y pequeños puntos rojos e= piernasy tórax.

PREVENCIÓN PERSONAL DEL DENGUE :Recomendaciones para pacientes con un =uadrode gripe severa: .Lavarse las manos repetidamente, con abundante agua y jabón, durante 20=segundoso más.No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Evitar cambios bruscos de temperatura.Al toser o estornudar, cúbrase boca y nariz con un pañuelo, eventualm=nteuse barbijos. Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en luga=escerrados. Mantener limpias la cocina, el baño, picaportes, manijas, teléfonos, =omputadoras.Aplicar repelentes contra mosquitos sobre piel y pantalones y camisas demanga larga.Utilizar mosquiteros, espirales, repelentes, insecticidas, pastillas en d=spositivoseléctricos. Permanecer en casa, evitar escuelas, teatros, cines, bares, autobuses, av=ones,subte, museos.Evite el polvo y humo del tabaco, que hace a los niños más propensos = enfermarse.No se debe administrar aspirina, ya que el ácido acetilsalicílico fav=recelas hemorragias.No generar pánico ni alarmar a la población. Aportar serenidad y tran=uilidadal informar.

PREVENCIÓN DOMICILIARIA DEL DENGUE

Consiste en impedir la presencia del mosquito Aedes Aegypti en viviendas=y sus alrededores.

1. Evitar recipientes con agua estancada (latas, cacerolas, botellas, neu=áticos,frascos).

2. Eliminar objetos que acumulen agua de lluvia (charcos, canaletas, tach=s,latas, baldes).

3. Tapar tanques, barriles.

4. Mantener boca abajo: baldes, macetas, frascos=

.5 Renovar frecuentemente el agua de piletas, cisternas, bebederos, flore=osy peceras.

6. Recircular el agua, duplicar el cloro, agregar larvicidas. No es neces=riovaciar la pileta.

7. Si la pileta es de lona, desagotarla y cepillarla; evitar que se acumu=eel agua de lluvia.

8. Lavar cuidadosamente los recipientes que puedan retener agua estancada=

9. Utilizar larvicidas durante el invierno, para evitar las larvas y mos=uitosinfectados en la primavera y durante el verano próximos.

No hay comentarios: